viernes, 21 de agosto de 2009

Glaciares


Glaciares: los hielos vivos

A pesar de que la zona turística que rodea a los glaciares como El Perito Moreno suele tener un clima agradable, a medida que se avanza en la geografía polar, el frío se vuelve cada vez más extremo. Con temperaturas bajo cero durante todo el año, los polos no parecen el mejor lugar para criar a una familia, aunque muchas especies los han convertido en su hábitat natural. En el caso de la Antártida, concretamente en la reserva patagónica adyacente, se pueden encontrar pumas y armadillos, mientras a unos kilómetros hacia adentro el panorama cambia completamente.
En aguas antárticas se han catalogado aproximadamente 7.500 especies de peces, aves, mamíferos marinos, artrópodos y moluscos. Sin embargo, y aunque te suenen como géneros conocidos, cuanto más adentro del bloque polar se encuentran más atípica es su morfología. Dicho de otra manera, son cada vez más extraños para adecuarse al agresivo hábitat en el que viven. Quizás el único efecto colateral positivo del calentamiento global sea el hecho de que los científicos han podido descubrir más detalles y características de los fondos marinos antárticos. Aunque su exploración no suponía una prioridad hasta hace apenas unos siglos, la posibilidad que se presenta hoy en día es única. Debido al colapso de las grandes plataformas de hielo alrededor de la Península Antártica, ahora podemos verla de una forma que no ocurría desde hace 100.000 años.

2 comentarios:

WILLMER BRIZUELA dijo...

Hoy en día se habla de cuidar el ambiente, se hacen y crean leyes que solo ocupan un espacio mas en un librero, ya que son leyes que como dije que se hacen pero no se cumplen ni se hacen cumplir, bien sea por falta de información, por falta de poder, o simplemente porque la creación de la ley era un motivo político para hacer ver bien a un gobierno, y esto lo digo por el simple hecho de que si en Venezuela se aplicaran dicha sanciones no existiría una gran nube de smog sobre nuestra ciudad específicamente en Mérida donde vivo desde hace 3 años, y el día 14/09/09 tuve la experiencia de hacer una caminata de ascenso por una de sus áreas verdes camino al antiguo hotel campanario y se ve una gran nube de smog que nos cubre no tan densa como en otros países pero esta presente, esa nube la tenemos gracias a la gran cantidad de vehículos automotores en mal estado, la tala de vegetación que es la que purifica el aire, expulsión de gases contaminantes por parte de las empresas relacionadas con quema de combustibles fósiles entre otros.

Unknown dijo...

Espero que día a día alimentes estas páginas dedicadas a los problemas que actualmente tiene el planeta en materia ambiental, especialmente con respecto al Cambio Climático el cual por ejemplo nos trae nuevas enfermedades hasta ahora desconocidas por la población como es el caso de la gripe aviar y lo que debemos hacer para minimizar los problemas que afectan a la naturaleza y por ende a todos nosotros